Las torres son la parte más importante dentro
de la estructura de los puentes atirantados, ya que estas son las que van a
soportar toda la carga que se ha de distribuir del tablero a los cables y
estos a las torres.
Dentro de las torres existen diferentes
tipos según su forma, las cuales son:
·
A
prolongada superiormente
·
A
cerrada
·
A
invertida
·
Pila
aporticada
·
Pilas
gemelas
·
Pilón
de borde
·
Pilón
tipo diamante
Si el puente tiene un solo plano de
atirantamiento, la torre tendrá un solo pilar en el eje de la calzada, y si tiene
doble plano tendrá dos pilares en los
borde.
La inmensa mayoría de las torres de los
puentes atirantados son verticales en el plano del alzado de puente, pero
algunas veces se han inclinado dentro de ese plano por distintas razones.
El
puente del Alamillo en Sevilla, tiene una torre única y un vano único de 200 m.
de luz.
Su
peculiar estructura obligó a construir primero el tablero sobre cimbra, y
después a hacer la torre, que se atirantaba a medida que iba subiendo. Se puede
decir, que el tablero atirantaba a la torre, y no a la inversa.
bueno bueno !
ResponderEliminar