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jueves, 9 de mayo de 2013

PUENTES ATIRANTADOS

     Los puentes atirantados se han tornado en los más comunes debido a su economía y estabilidad para vanos grandes (200 y 1000m), pero principalmente por la apariencia atractiva.
Éstos consisten de un tablero soportado por cables rectos e inclinados (tirantes) fijados en los mástiles. Son estructuras altamente hiperestáticas y a su vez muy flexibles, sobre todo durante el proceso constructivo, debido a las grandes luces a las que están asociados, sin embargo debido a la flexibilidad del tablero, este acepta una gama considerable de fuerzas de instalación de los tirantes.
Las cargas a introducir en los tirantes durante el proceso constructivo son una variable fundamental para controlar los esfuerzos existentes en tablero, pilas y en los mismo tirantes.
Elementos fundamentales
1.   Torres de sustentación
     Sirven para elevar el anclaje fijo de los tirantes, de forma que introduzcan fuerzas verticales en el tablero para crear los pseudo-apoyos. También intervienen en el esquema resistente, porque los tirantes, al ser inclinados, introducen fuerzas horizontales que se deben equilibrar a través de él.
2.   Tirantes
     Básicamente son cables rectos que atirantan el tablero, proporcionándoles una serie de apoyos intermedios más o menos rígidos. Éstos están anclados y apoyados en diversos niveles de cada una de las torre de sustentación, y ubicados de manera simétrica con relación al eje de la vía y servirán de soporte para los elementos estructurales restantes.
Los tirantes funcionan como tensores para el resto de la estructura, y ya que éstos soportarán casi la totalidad de las cargas del puente, se suele utilizar acero de alta resistencia.
3.   Tablero
     Estructura suspendida de los cables de acero mediante tirantes verticales, interviniendo también en el esquema resistente, porque los tirantes, al ser inclinados, introducen fuerzas horizontales que se deben equilibrar a través de éste

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